Te vas de compras y al ir a intentar abrir el vehículo no encuentras la llave electrónica o, peor aún, has perdido la única llave del coche cuando estás de vacaciones a cientos de kilómetros de tu casa. Ningún conductor piensa que esto pueda ocurrir, pero lamentablemente las llaves se pueden perder o incluso alguien te las puede haber robado. También hay veces que las podemos olvidar dentro del coche después de cerrarlo; es en este momento cuando entramos en pánico y nos preguntamos qué hacer. En 2019, más de 1.200 personas requirieron de ayuda del RACE por dejarse las llaves dentro del maletero, y 5.330 se las dejaron dentro del habitáculo del coche.

Problema: perder las llaves del coche no es barato

La broma te puede salir muy cara, sobre todo si conduces un coche de gama alta con una llave de última generación que funciona como un pequeño ordenador. Son llaves muy sofisticadas que se conectan con el teléfono móvil y te dicen si el coche necesita pasar por el taller, entre otras funciones. Tampoco sale barato hacer un duplicado de las llaves con chip electrónico o transpondedor, las más frecuentes hoy en día.

En la actualidad, se pueden encontrar cerrajerías especializadas en vehículos que pueden duplicar llaves electrónicas de un coche, pero para una llave de última generación te verás en la obligación de pedir ayuda a un concesionario de la marca. Conseguir otro juego de llaves te puede costar desde 30 a 300 euros, dependiendo del tipo de llave, de la marca y del modelo de vehículo.

No encuentro las llaves del coche, pero tengo una copia

Lo primero y más importante es tener dos juegos de llaves del coche. En el día a día, uno de ellos lo debes dejar en casa y, si vas a viajar en coche, es recomendable llevar los dos juegos contigo, pero siempre la copia que la lleve tu acompañante o guardarla en el lugar más seguro posible. Si eres despistado, existen aplicaciones para el móvil que te permiten localizar tus llaves gracias a un llavero con geolocalización.

Es la solución más sencilla, rápida y económica en el caso de perder las llaves o dejarlas olvidadas dentro del vehículo. Puedes estar pensando que esto último es difícil que ocurra, pero no es tan extraño olvidar las llaves en el maletero cuando has cogido o guardado algo y lo has cerrado sin darte cuenta. ¡Gran error! Las llaves siempre en el bolsillo o en la mano. No rompas el cristal o fuerces la cerradura si no quieres elevar el coste del despiste. Si eres socio del RACE y te dejas las llaves dentro del coche, enviamos un coche-taller para abrir el vehículo y que así puedas seguir la marcha.

Haz un duplicado de las llaves del coche cuanto antes

Si has perdido las llaves, lo más fácil es llamar a un familiar que pueda acercarse a tu casa y traerte las llaves del coche. Si esta opción no es factible debes acudir a tu compañía aseguradora que habrás escogido de entre los mejores seguros de coche. En función de la póliza que tengas contratada puede que te ayuden a recuperar tu segundo juego de llaves: lo buscan y te lo envían urgentemente.

Lo habitual es que este percance esté cubierto con un seguro de asistencia en carretera. La compañía encargada te intentará solucionar el problema in situ en el caso de haber olvidado las llaves dentro. En caso contrario, remolcará el vehículo al lugar que tú elijas para así poder coger el segundo juego y abrir el coche.

Otra opción es llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, ya que algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega.

¿Has perdido las únicas llaves del coche que tenías? Hay solución

El problema se complica cuando no disponemos de un segundo juego de llaves. Es por este motivo que te recomendamos firmemente que, si pierdes tu primer juego de llaves, hagas copias lo antes posible para evitar encontrarte en esta situación: llaves perdidas y sin disponer de copias.

En este caso, el seguro de tu coche puede darte una solución; en función de la póliza que tengas contratada, por ejemplo, te pueden facilitar un coche de sustitución mientras consigues unas llaves nuevas para abrir el coche. Si no, está la solución antes mencionada con la asistencia en carretera.

Si pierdes tu primer juego de llaves, hagas copias lo antes posible para evitar encontrarte en esta situación.

Tanto la aseguradora como la compañía de asistencia en carretera te pueden dar una solución temporal, pero ¿cómo consigo un duplicado de las llaves del coche? No tendrás más opción que llamar a la marca de tu vehículo donde te pedirán acreditar su propiedad mostrando el DNI y la documentación del coche donde figura el número de bastidor –te aconsejamos tener una copia fuera el vehículo-. Es importante tener localizado el código de la llave que la marca te entrega junto con la documentación del coche. Con este código, el duplicado te saldrá más económico.

Si eres socio del RACE y has perdido o te han robado las llaves del coche, si tienes una copia en el domicilio te pondremos un coche de alquiler, un tren, un taxi… para ir a buscar la copia. Si el lugar se encuentra a mucha distancia y hay personas en el domicilio, te enviaremos las llaves por mensajero. En el caso de que no dispongas de una copia de las llaves en el domicilio, remolcaremos tu coche a un taller en la zona, normalmente a un servicio oficial de la marca, donde tendrán que codificar una llave nueva de tu vehículo.