De hecho, no tendremos ni siquiera que utilizar el Smartphone pues el coche nos reconocerá por Bluetooth al acercarnos y desbloqueará automáticamente los cierres de las puertas así como el de encendido del motor. La llave con mando a distancia clásica será sin embargo ofrecida como una opción más para los conductores más tradicionalistas.
La tendencia va a ser general, puesto que otras marcas ya han optado por servirse del ya imprescindible smartphone para activar los mecanismos de seguridad de sus modelos. Es el caso de Mercedes, con su sistema ‘Near Field Communication’ permite acceder al nuevo Clase E por la simple proximidad de nuestro móvil, incluso cuando no tenga carga en su batería.
Paquetería, alquiler y coche compartido
¿Y si prestamos a alguien nuestro coche? Pues será incluso más fácil como ha demostrado la marca francesa DS ya que por medio de una aplicación permite incorporar un nuevo usuario de nuestra agenda al sistema, autorizarle una llave virtual y delimitar el tiempo del préstamo.
Las posibilidades de esta nueva forma de acceder a los vehículos plantea un sinfín de posibilidades, como la utilizada por Urb-it en Suecia para utilizar a distancia el maletero del coche como buzón de entrega de cualquier tipo de pedido que queramos, localizando nuestro coche y abriéndolo en la recepción de la mercancía. Asimismo, el sistema agilizará en gran medida las operaciones de alquiler o servicios de coche compartido.
Aunque también abre fisuras en la seguridad, puesto que el hackeo del móvil puede convertirse en la nueva modalidad de sustracción de vehículos. Por ello, importantes fabricantes de componentes como Valeo o Continental están desarrollando también por su cuenta estas llaves virtuales, adaptables a smartphones o relojes con Bluetooth, que no tardarán en generalizarse.
fuente: http://www.eleconomista.es